¿Por qué el cash & carry Assaí quiere independizarse del GPA y Grupo Éxito?

El GPA de Brasil anunció que busca que Assaí sea una empresa totalmente independiente, que opere de forma autónoma. Aquí, los motivos.

 

El GPA anunció que dio inicio a los estudios para la segregación de sus unidades cash & carry Assaí (operadas por Sendas Distribuidora S.A.), lo que aún está sujeto a la culminación satisfactoria de los estudios autorizados por el Consejo de Administración y la obtención de las aprobaciones necesarias.

 

De recibir el visto bueno, la operación se implementará de la siguiente manera: primero se hará la transferencia de la participación accionaria que actualmente tiene Assaí en Almacenes Éxito para GPA; luego se realizará la escisión parcial de GPA y Assaí; y se distribuirán las acciones emitidas por Assaí a los accionistas de GPA.

 

¿Pero cuál es el motivo de esta decisión? Según la compañía, la Transacción tiene como objetivo liberar todo el potencial de Cash & Carry operado por Assaí y los negocios minoristas operados por GPA y Éxito. Como resultado, serán dos empresas totalmente independientes, operando de manera autónoma, ambas con perspectiva de crecimiento y un sólido historial patrimonial, permitiendo: (i) enfoque total en el respectivo modelo de negocio y oportunidades de mercado de cada empresa; (ii) gestión diferenciada y totalmente dedicada a la implementación de las estrategias más adecuadas para cada segmento de mercado; (iii) mayor visibilidad para los inversores sobre el posicionamiento, iniciativas estratégicas y desempeño de cada empresa; (iv) mayor eficiencia en la asignación de capital; (v) acceso directo a los mercados de capitales y otras fuentes de financiamiento, teniendo en cuenta los modelos de negocio y perspectivas de cada empresa; (vi) ambas empresas se adhieren a los más altos estándares de gobernanza de B3-Novo Mercado y cotizaciones de NYSE.

 

“Assaí tiene un historial de éxito en el segmento Cash & Carry de alto crecimiento, con oportunidades adicionales de expansión en nuevas regiones y en regiones donde ya está presente, ya sea orgánicamente o por consolidación”, destacó GPA en un Hecho Esencial.

 

La Compañía opera una plataforma de 173 tiendas (a fines de agosto de 2020) y tiene una participación de mercado en su segmento en Brasil de 28,5% a fines de 2019, en comparación con 21,1% en 2014. La expansión se debe a la continua maduración de la base de tiendas, lo que lleva a una mejor rentabilidad. 

 

Assaí presenta los siguientes diferenciales (i) el perfil sostenible de fuerte generación de efectivo, con tiendas sencillas que tienen una baja necesidad de reinversión y una dinámica positiva de rotación/oferta; (ii) considerable capacidad de expansión con un nivel de inversión moderado ya que cuenta con una base logística y de distribución; (iii) dominio del modelo operativo de tiendas de distintos tamaños y que llegan a diferentes segmentos del público objetivo. Además, en opinión de la gerencia, Assaí presenta oportunidades adicionales de crecimiento y rentabilidad, incluyendo avances en el desarrollo de servicios financieros y una plataforma de distribución mayorista.

 

Por su parte, GPA, junto con Éxito, es una plataforma diversificada y ampliamente reconocida para banderas con una participación de mercado significativa y una fuerte oportunidad de crecimiento en comercio electrónico y servicios digitales en el segmento minorista brasileño y latinoamericano. Esta plataforma única generó aproximadamente R $ 49,5 mil millones en ventas brutas en 2019 y cuenta con más de 1.300 tiendas en cuatro países de América Latina. Su posición de liderazgo en cada uno de sus mercados le permite generar márgenes atractivos y una alta rentabilidad del capital. Además, GPA está bien posicionada para beneficiarse del auge de las compras de alimentos en línea, ya que continúa desarrollando su estrategia digital/omnicanal para consolidar su posición de liderazgo y una importante base de clientes cautivos a través de aplicaciones y programas reconocidos de fidelización, así como activos digitales y O2O exclusivo.

 

De acuerdo a lo comunicado por la Compañía, los siguientes cuatro pilares principales respaldan la lógica de transacción:

 

- Mayor enfoque estratégico

 

- Mejor eficiencia operativa

 

- Financiamiento y asignación de capital

 

- Creación de valor para accionistas y grupos de interés

 

Sobre el primer punto, según Jean-Charles Naouri, Presidente del Consejo de Administración, “La rápida transformación del mercado requiere agilidad en las decisiones estratégicas y diferentes necesidades de inversión para cada segmento. La plataforma minorista diversificada de GPA y Éxito podrá enfocarse en las tendencias cambiantes del consumidor, capturando oportunidades de valor a largo plazo y rentabilidad basada en su liderazgo, banderas sólidas y optimización de cartera, así como a través de la construcción y consolidación de iniciativas de comercio electrónico y omnicanal. Assaí podrá enfocarse en oportunidades de crecimiento acelerado y consolidación con acceso directo al mercado de capitales”.

 

Con respecto a la eficiencia operativa, Arnaud Strasser, covicepresidente de la Junta Directiva, declaró que: “Se espera que la Transacción elimine las actuales ineficiencias de 'holding' de GPA con un impacto negativo mínimo en las economías de escala, dadas las diferencias en Cash & Carry y los modelos operativos minoristas tradicionales. Por ejemplo, actualmente, los diferentes surtidos de productos que ofrece cada negocio y las diferentes dinámicas comerciales no permiten compras conjuntas entre Assaí y Multivarejo. Como dos empresas autónomas, las dos empresas gozarán de total independencia para centrarse en sus respectivas estrategias y ofrecer un mayor crecimiento y rentabilidad”.


Ronaldo Iabrudi dos Santos Pereira, covicepresidente del Consejo de Administración, afirmó que: “Se espera que la Operación beneficie a ambas empresas, sus accionistas y grupos de interés, ya que el equipo de gestión de cada unidad tendrá mayor flexibilidad para priorizar inversiones y asignar capital, capturando nuevas oportunidades de mercado".


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios