El e-commerce de Extra quintuplicó la cantidad de clientes de más de 60 años

El comercio electrónico creció y también penetró en nuevos segmentos etarios como los adultos mayores.

 

La pandemia de Covid-19 provocó la adaptación de hábitos de consumo para una nueva realidad, y uno de los principales reflejos observados en el retail alimenticio fue la rápida expansión de la demanda por servicios de supermercados online, en especial por parte de los clientes de más de 60 años, un grupo de riesgo que se vio más obligado que nadie a permanecer en su hogar para resguardar su salud.

 

En esta coyuntura, en el e-commerce de Extra, perteneciente al GPA, la cantidad de consumidores dentro de esa franja etaria se quintuplicó en menos de tres meses, mientras que la demanda general de las compras online aumentó un 82% dentro de ese mismo período comparado con el año pasado. Mucho de esos consumidores tuvieron su primera experiencia de compra online exactamente con los supermercados por el hecho de que venden productos esenciales como alimentos e ítems de higiene y limpieza.

 

Una de las razones que explica el aumento de la participación de los clientes mayores de 60 años en las compras online del supermercado Extra fue la adopción de la entrega prioritaria a este grupo de consumidores. Desde la segunda quincena de marzo, aún en el inicio de la pandemia, ClubeExtra.com.br tiene una entrega preferencial para esta porción de la población, que se considera un grupo de riesgo en relación a la enfermedad causada por el coronavirus, y que, por tanto, debe evitar las exposiciones innecesarias tanto como sea posible.

 

Para ampliar la capacidad operativa necesaria para aumentar la demanda de comercio electrónico de alimentos, Extra contrató a más de 1.000 empleados temporales para apoyar las operaciones y amplió los Centros de Distribución (DC) para este propósito con la apertura de dos nuevas unidades en São Paulo (SP) y Río de Janeiro (RJ). Además, prevé abrir otra nueva unidad en Brasilia (DF) a principios de julio, para un total de cinco CD dedicados a la operación de comercio electrónico. 

 

Extra también optimizó la infraestructura de inventario de tiendas seleccionadas en otros estados; en total, la cantidad de unidades que hicieron entregas disponibles aumentó de 33 tiendas a 140 unidades, un aumento del 324%. 

 

Estas acciones se suman también a la denominada e-Store, que tiene como base de operación parte del área destinada al stock de hipermercados, optimizando una infraestructura existente y operando con herramientas de gestión también utilizadas en CD, y Dark Stores, estructuras que funcionan como “tiendas cerradas a los clientes”, con una disposición similar a la de una sucursal y que permite un recorrido más rápido para los empleados que buscan los productos en el pedido. Estas iniciativas ampliaron la capacidad operativa de los sistemas de entrega en todo Brasil y dieron cuenta de una demanda creciente en el comercio electrónico.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios