Falabella tiene nuevas prioridades para el 2021: IKEA y falabella.com

Sus tiendas departamentales ya no parecen ser una prioridad. La compañía invertirá USD 796 millones para consolidar su ecosistema físico y digital, y toda su estrategia girará en torno al ecommerce de Falabella y el desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia.

 

IKEA será la protagonista del desarrollo del retail físico de Falabella

 

Falabella anunció su plan de inversiones para 2021 por USD 796 millones, que se dividirán principalmente en desarrollar su tecnología y logística para convertir falabella.com en su única plataforma de e-commerce y marketplace y liderar el comercio regional, así como desplegar las operaciones de IKEA en Chile, Perú y Colombia, y la expansión de Tottus en Perú y Sodimac en México.

 

“Una parte importante se dirigirá a aumentar sus capacidades tecnológicas que permitirán que falabella.com se convierta en su plataforma única de e-commerce y marketplace para liderar el comercio regional. También se reforzarán sus capacidades logísticas para sostener el acelerado crecimiento de sus ventas online, mejorar la experiencia de sus clientes con soluciones digitales y personalizadas, e incrementar la eficiencia operacional de la compañía”, explicó Falabella.

 

Te sugerimos:

Falabella alcanza grandes resultados en ventas online durante la pandemia

 

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini destacó que “el plan presentado pone el foco en acelerar la creación de falabella.com, como una plataforma única y consolidadora de tráfico y surtido, junto con el desarrollo de nuevas y mejores funcionalidades en nuestras apps de retail y financieras, especialmente aquellas que simplifican la experiencia de compra en la tienda.  El despliegue de más y mejores servicios para los sellers del Marketplace es también un foco importante de nuestra inversión y crecimiento”.

 

Te puede interesar: 

Falabella nombra a Franciso Irarrázaval como gerente general de Falabella Retail Latam

 

Las inversiones en tecnología permitirán mejorar la experiencia de clientes y sellers bajo la integración del paraguas de falabella.com. Por su parte, FPay seguirá consolidándose como plataforma de pagos digitales con servicios financieros tanto para clientes como sellers, y expandiendo su operación en Perú y Colombia.

 

Adicionalmente, se desarrollarán proyectos tecnológicos para potenciar la logística de entrega a domicilio con foco en acortar tiempos de entrega a 48 horas, atender los requerimientos de los clientes de manera acelerada, e incrementar la visibilidad y trazabilidad en la última milla. Estos recursos también reforzarán las capacidades logísticas de la compañía, como:

 

  • Creación de Home Delivery Unit, una unidad de logística integrada de todas las unidades de negocios para despachos a domicilio.
  • Aumento de la capacidad de procesamiento y empaque de órdenes de los centros de distribución existentes en Chile, Perú y Colombia.
  • Escalamiento de las capacidades de procesamiento de productos de terceros (almacenamiento, empaque y servicios de entrega).
  • Integración de los activos logísticos para unificar la logística de despachos a domicilio (nuevos centros de transferencia)
  • Potenciamiento de Fazil, la aplicación de última milla, en Chile y Perú, que junto con distribuir la oferta de Tottus incorporará productos de las unidades de Falabella Retail, Sodimac, y de terceros.
  • Las inversiones en tecnología y logística para 2021 totalizarán USD 443 millones, de los cuales USD 303 millones se destinarán a tecnología y USD 140 millones a logística.

 

 IKEA es el nuevo foco de Falabella en el retail físico

 

El 44% de la inversión de USD 796 millones se destinará, principalmente, al desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia, y a la expansión de la red física regional de todas sus unidades de negocio.

 

Unos USD 110 millones de las inversiones anunciadas para 2021 se destinarán al plan multianual de apertura de tiendas, que contempla 19 aperturas en la región para 2021:  la implementación de 7 supermercados Tottus e Hiperbodegas en Perú, el segundo actor del mercado en ese país; 4 Tottus en Chile; la apertura de 3 nuevas tiendas Sodimac en México y 4 en el resto de la región; y 1 tiendas de Falabella Retail en Perú.

 

También puedes leer:

Falabella anunció cambios jerárquicos preparando la llegada de IKEA a América Latina

 

Cabe aclarar que Argentina ya no se menciona en ningún plan de la compañía, dado que su salida de ese país es inminente. En la actualidad, Falabella Argentina está en un proceso de cierre de tiendas y -a nivel oficial- en búsqueda de un socio estratégico. Aunque en el sector se conoció que la firma chilena ya planea el cierre de sus operaciones para concretar el abandono del país.

 

Lee más:

Falabella sin socio estratégico está a punto de cerrar todas sus tiendas en Argentina

 

Siguiendo con las inversiones, durante el 2021, USD 243 millones se invertirán en la optimización de la red de tiendas y centros comerciales ya existentes, mediante renovaciones y remodelaciones que potenciarán la integración de la propuesta digital con la experiencia física de compra, acelerando el desarrollo de la tienda del futuro. Gran parte del monto estimado para 2021 se concentrará en remodelaciones de centros comerciales para las aperturas de IKEA en 2022 y de mejoramiento del hogar en la región.

 

Bottazzini concluyó: “Las inversiones  que realizaremos en nuestra plataforma de e-commerce, seller center, y pagos son el principal foco para generar el crecimiento futuro de la compañía.  Éstas se complementan con las mejoras en logística y la readecuación de red de tiendas y centros comerciales que generarán experiencias de compras verdaderamente omnicanal”.

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios