Ley de góndolas: desde el 15 de marzo debería regir en todos los supermercados de Argentina

Se cumplió el plazo de 90 días desde que se implementó la Ley 27.545, por lo que los principales retailers del país ya deben mostrar las nuevas distribuciones.

 


La ley 27.545 conocida como la Ley de góndolas se implementó el pasado 15 de diciembre en Argentina con un plazo de aplicación de 90 días, que se cumplió la semana que pasó, el 15 de marzo, pero su implementación es aún inmadura y es posible que aún no se observe la distribución solicitada en todas las góndolas de los principales supermercados del país, al menos los físicos.

 

Tras realizar un recorrido virtual por las principales plataformas online de supermercados del país como Coto, Carrefour, Jumbo y Vea, observamos una diferencia con relación a la primera quincena de marzo, notando una mayor variedad de marcas para una categoría y el requisito de que haya 5 marcas diferentes se cumplía.

 

Por ejemplo, en Jumbo.com.ar aparecían, dentro de la categoría gaseosas, las principales marcas Coca-Cola y Pepsi, y compartían página con Cunnington, Córdoba (aunque estas dos pertenecen a la misma empresa) y Secco. Marcas que en otro momento recién se las encontraba en una segunda o tercera página. En otros supermercados, la categoría se complementa con marcas como Pritty y Britvic.

 

Carrefour incorporó en su primera página marcas como Secco y Britvic

 

Jumbo Online muestra marcas como Secco y Córdoba

 

Vea también muestra marcas como Córdoba para cumplir con la normativa

 

 

 

¿Qué objetivo tiene la Ley de Góndolas?

 

Lo que busca la normativa es que los precios sean claros para los consumidores y que puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales. Asimismo, intenta que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

 

Los más beneficiados por la normativa son las Pymes, y los más perjudicados son las marcas líderes que concentran la mayor parte de la oferta que tienen los supermercados hoy en día. Consultadas por la decisión del gobierno de intervenir en la distribución de las góndolas, las principales empresas alimenticias del país declinaron hacer declaraciones, algunas alegando que era “todo muy incipiente”, y otras diciendo que “no está del todo claro cómo se aplicará”. 

 

Te sugerimos:

¿Cómo se controlará el cumplimiento de la Ley de Góndolas en Argentina?

 

Comercios alcanzados por la Ley de Góndolas

 

Los comercios obligados a cumplir la normativa son:

 

  • Supermercados totales;
  • Supermercados;
  • Supertiendas;
  • Autoservicios de productos alimenticios;
  • Autoservicios de productos no alimenticios;
  • Cadenas de negocios minoristas;
  • Organizaciones mayoristas de abastecimientos;
  • Tipificadores-empacadores de productos perecederos;
  • Centros de compras.

 

Sin embargo, no todos estos comercios son alcanzados, la ley especifica que deben tener salones de venta presencial al público de una superficie de ventas igual o superior a los 800 metros cuadrados. Esto significa que las cadenas de presencia nacional en la mira son Carrefour, Walmart/Changomás, Jumbo/Disco/Vea, La Anónima, Coto; mientras que a nivel regional, las empresas afectadas serán Cooperativa Obrera, Átomo, Comodín, Todo y California, entre otras.

 

Productos afectados

 

Los productos afectados por la normativa son:

 

  • Alimentos lácteos y alimentos refrigerados (excepto carnes, otros productos de carnicería, pescados y mariscos)
  • Frutas y verduras
  • Productos de almacén (excepto los de elaboración propia sin denominación marcaria)
  • Bebidas sin alcohol
  • Bebidas con alcohol
  • Perfumería
  • Limpieza
  • Alimentos y accesorios para mascotas

 

Las categorías alcanzadas se enlistan aquí.

 

Las modificaciones fundamentales de la Ley de Góndolas

 

Lo que trajo un fuerte revuelo y preocupación en el sector minorista argentino fue el flagrante cambio que significa la implementación de la ley. 

 

Con la Ley 27.545 los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola. Además, en la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo. 

 

Te puede interesar:

OPENCatman desarrolló una herramienta para implementar la nueva Ley de Góndolas en Argentina

 

Aquí una de las objeciones y preocupaciones de los supermercadistas era la imposibilidad de cumplir con esta condición en categorías donde “no hay tantas marcas” y en el caso de conseguirlas, la poca capacidad de producción o débil logística, que puede dificultar contar con la cantidad de productos estipulada. 

 

Sin embargo, la ley especifica que el cumplimiento de las condiciones será siempre que sea posible cumplir con el abastecimiento. En el caso de que la cadena minorista se encuentre con una dificultad de este estilo, deberá informarlo a la Secretaría de Comercio Interior, que evaluará la situación.

 

Otras de las modificaciones que trae la implementación es que el 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

 

Con relación a los precios, la ley establece que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.

 

Por último, en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios