Falabella no consigue comprador y confirma su salida definitiva de Argentina

El retailer chileno se puso un plazo de dos meses para cerrar sus últimas tres tiendas del país y asegura que continuará operando de forma virtual.

 

 

 

Después de un proceso de varios meses de búsqueda fallida de un comprador, la cadena chilena de tiendas departamentales Falabella confirmó su salida definitiva de Argentina, con un plazo de 60 días para dejar de operar las únicas tres sucursales que aún opera en el país, ubicadas en Rosario, Unicenter y la calle Florida. 

 

“Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce”, explicó la cadena.

 

La búsqueda de un socio o comprador para Falabella Argentina, iniciada en la segunda mitad de 2020, no tuvo éxito. Uno de los posibles motivos es que dentro de su oferta se encuentran muchos productos importados, y eso en Argentina es un problema por las dificultades con los dólares, impuestos, entre otros. 

 

¿Y Sodimac?

 

Cuando se anunció la búsqueda de un comprador para Falabella, también se puso a la venta la red de homecenters Sodimac. Si bien la oferta tuvo muchos interesados, incluyendo fondos de inversión y la empresa de corralones Bercomat, ninguna de las propuestas económicas fue lo suficientemente adecuada para que el holding chileno decidiera vender.

 

Ahora, fuentes cercanas a Sodimac aseguran que con un cambio en el contexto y un aumento en la demanda de materiales de construcción, Sodimac volvió a estar interesado en quedarse en Argentina.

 

Un largo camino hasta hoy

 

Falabella ingresó a Argentina en el 93 con una primera tienda en Mendoza para luego ir expandiéndose al resto del país hasta llegar a Buenos Aires. A lo largo de los años fue atravesando y sorteando distintas crisis como la del 2001, pero hace un tiempo que el modelo no avanza en el país. 

 

El negocio comenzó a registrar pocas ventas con resultados negativos y se fue complicando la operación diaria. La participación de la filial argentina en Falabella América Latina era de menos de 5%, por lo que su ausencia del mercado argentino no será de gran impacto para el retailer chileno. 




PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios