Cencosud: La heredera de Horst Paulmann analizó el impacto de la pandemia y sus próximos desafíos

Heike Paulmann, hija de Horst Paulmann es la nueva presidenta del Directorio de la compañía, y realizó un repaso de lo que ha atravesado en el 2020

Heike Paulmann, la nueva presidenta del Directorio, reemplaza a su padre Horst Paulmann

 

 

“Es un honor para mí reemplazar interinamente a mi padre, don Horst Paulmann Kemna, creador y alma de Cencosud. Como él nos enseñó, mantendremos su foco en la cultura Cencosud y el cuidado y cariño a los detalles y el cliente. Servicio, servicio, servicio”, comienza la primera carta al mercado de Heike Paulmann, hija de Horst y nueva presidenta del Directorio en reemplazo de su padre. 

 

La empresaria presentó la Memoria Anual Integrada 2020 de Cencosud, en la que repasó los desafíos que se presentaron y debieron enfrentar a lo largo del año pasado en el contexto de pandemia. 

 

“El año 2020 ha sido extremadamente complejo debido a que –desde un inicio- tuvimos que hacer frente a la pandemia del COVID-19, la cual está afectando prácticamente a la totalidad de las personas del mundo y, que se ha traducido en cambios relevantes en nuestra vida diaria. Algunos, como el teletrabajo o el comercio electrónico, estaban ya en el horizonte, pero la pandemia ha acelerado su incorporación en la sociedad, y estos cambios han llegado para quedarse”. 

 

“El comercio electrónico estaba ya en el horizonte, pero la pandemia ha acelerado su incorporación en la sociedad, y este cambio ha llegado para quedarse”



Si bien la economía nacional chilena se contrajo un 5,8% en 2020 -la mayor caída desde la crisis de 1982-, Chile tuvo un mejor desempeño que las naciones vecinas y, según las estimaciones, sería la primera economía latinoamericana en recuperarse. En este entorno desafiante, Heike aseguró: la supervivencia empresarial está ligada a la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, donde la innovación representa una ventaja competitiva, que les permitirá a las empresas generar valor para todos los grupos de interés, en el largo plazo”. 

 

La supervivencia empresarial está ligada a la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, donde la innovación representa una ventaja competitiva”

 

“En este sentido, nuestra estrategia de omnicanalidad y de inversión en desarrollos tecnológicos, iniciados en 2019, nos permitió afianzar nuestra cercanía con los clientes manteniendo la calidad de servicio que nos caracteriza, a través de los canales online”, señaló la presidenta del Directorio de Cencosud. 

 

Según Paulmann, este periodo fue un año de progreso significativo para Cencosud debido a que lograron sus objetivos y establecieron una robusta base financiera, mediante la amortización de USD 881 millones. Como consecuencia de esa importante reducción de deuda, obtuvieron el menor Leverage Bruto de los últimos 10 años, al alcanzar un indicador de 3,39 veces. 

 

Principales logros del 2020

 

  • Crecimiento de 23,1% en el EBITDA Ajustado, respecto de 2019. 
  • Apertura a bolsa de la filial brasileña de Cencosud, con la venta de un porcentaje minoritario para recaudar en torno a USD 300 millones que servirán para financiar el crecimiento orgánico y la expansión de la operación de Supermercados en Brasil. 
  • Crecimientos históricos en penetración en el canal e-commerce (incluyendo las ventas propias y las que se realizaron a través del socio estratégico Cornershop) 
  • Plan de inversión de Cencosud para los próximos tres años de USD 1.800 millones, los que se destinarán a la construcción y reforma del 100% de las tiendas, la remodelación de ocho centros comerciales y la construcción de Shoppings Centers. 
  • Lanzamiento del formato de proximidad en Supermercados, Spid 35, con tiempos de entrega menores a 35 minutos, a través de una nueva app. 



“Quiero agradecer a nuestros socios estratégicos, los proveedores, quienes nos han permitido mantener la continuidad de nuestra cadena de abastecimiento en este año tan desafiante. Además, me gustaría enfatizar que nuestros clientes continúan estando en el centro de nuestro modelo de negocio ya que son parte esencial de nuestra razón de ser”, señaló la presidenta de Cencosud. 

 

Para concluir, aseguró que seguirán avanzando en la línea de liderar en la experiencia de cliente, ampliando su oferta y reforzando sus canales.



 

Encuentra toda la información del Grupo Cencosud en la nueva versión del Mapa Food Retail Latam 2021

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios