Estos son los 8 hitos históricos que alcanzó Cencosud en el 2020

Un recorrido por los hechos más importantes que marcaron la actualidad y el futuro de la compañía chilena con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

8 hitos de Cencosud en plena pandemia

 

 

En un contexto de pandemia que ha retado a Cencosud y obligado a desplegar sus estrategias omnicanales para estar más cerca de sus clientes y atender las cambiantes necesidades de consumo, la cadena logró hitos históricos. Te compartimos los 8 más importantes:

 

1. El mayor EBITDA de los últimos 10 años 

 

La Compañía logró en el cuarto trimestre el mayor EBITDA de los últimos 10 años, al registrar un margen EBITDA de 12,8% (sin efectos no recurrentes) con un crecimiento en el EBITDA Ajustado de 41,4% frente al mismo período de 2019; también se logró el menor leverage bruto de la última década al alcanzar 3,39 veces. Los ingresos (excluyendo IAS29) aumentaron 10,1% respecto al mismo lapso del año anterior. Las ventas del canal e-commerce propio se incrementaron de manera significativa, destacando Supermercados, con un alza de 282,8%; seguido de Tiendas por Departamento, con un avance de 119,6%; y Mejoramiento del Hogar, con un aumento de 86,3%.

 

2. Cencosud Brasil obtuvo el mejor desempeño de los últimos nueve años 

 

La operación brasileña alcanzó en 2020 el mejor desempeño de los últimos nueve años, doblando su EBITDA con respecto al período anterior, debido a eficiencias operacionales, ajustes en estrategias de negociación con proveedores, cambios en el mix de ventas, crecimiento histórico del canal e-commerce y una mejor gestión del capital de trabajo. 

 

3. Plan de Inversión de USD 1.800 millones para el período 2021 – 2023 

 

El plan de Capex considera inversiones aproximadas por USD 1.800 millones para los próximos tres años, que se destinarán a reformar el 100% de las tiendas y ocho centros comerciales, la construcción de 144 nuevas tiendas y la construcción de nuevos Shopping malls. Además, contempla el lanzamiento del formato de proximidad en Supermercados, con tiempos de entrega menores a 35 minutos, a través de una nueva app. Este nuevo servicio, único en Latinoamérica, partirá con servicio online y como tercera etapa abrirá tiendas físicas. 

 

4. Inicia proceso de IPO en Brasil 

 

El Directorio de Cencosud aprobó el inicio de un proceso para la apertura en bolsa (IPO) de un porcentaje minoritario de la filial brasileña de Cencosud S.A. El plan busca recaudar un monto aproximado de US$300 millones para afianzar el crecimiento orgánico y la expansión de supermercados en ese país. Para esta operación se contrató a Banco Itaú BBA, Bank of America, JP Morgan y Banco Bradesco BBI.

 

5. Cierre Paris Perú y absorción de Johnson Chile 

 

 

En junio, la Compañía informó la decisión de cerrar el negocio de Tiendas por Departamento en Perú, mediante el cierre de once tiendas Paris. En Chile, a su vez, se definió el cierre de las tiendas bajo la marca Johnson, sin embargo, algunas de estas ubicaciones pasaron a ser operadas bajo la marca Paris en un formato de menor tamaño y con venta exclusivamente de vestuario, calzado y deporte.

 

6. Jumbo Prime 

 

 

En noviembre, Cencosud lanzó Jumbo Prime, un programa de membresía que busca mejorar la experiencia de compra en Jumbo.cl, a través de beneficios tales como despachos gratis, ofertas personalizadas, canal exclusivo de atención y doble acumulación de Puntos Cencosud.

 

7. Acuerdo de alianza estratégica con Cornershop 

 

Cencosud forjó una nueva alianza estratégica junto a Cornershop. A través de ella, Jumbo, Easy y Paris se integraron a la app. El acuerdo permitirá desarrollar los canales e-commerce para todas las unidades de negocio en Chile, Brasil, Perú y Colombia, e incluye también la integración tecnológica. La alianza estratégica fue destacada como un hecho positivo por la agencia de clasificación Moody´s. 

 

8. Nuevo formato de tienda Spid35 

 

 

En el contexto de su Plan de Inversión de USD 1.800 millones en tres años, Cencosud lanzó el nuevo formato de tiendas de conveniencia “Spid35”, el cual considera tres etapas: la primera, ya concretada que fue su lanzamiento en formato virtual a través de Cornershop. En la segunda está proyectado que tenga su propia app para estar disponible en las principales ciudades de los cinco países donde Cencosud opera supermercados. La tercera considera tiendas de conveniencia físicas mediante la utilización de GLA existente o desarrollo de terrenos para implementar grey stores y dark stores. 

 

 

Encuentra toda la información del Grupo Cencosud en la nueva versión del Mapa Food Retail Latam 2021

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios