“El mercado mexicano se ha convertido en un mercado de precio y cercanía”

Durante la presentación del nuevo Estudio Shopper Omnicanal, Frédéric Gautier, CEO de ILACAD World Retail realizó un recorrido por el comportamiento del shopper, sus preferencias y cómo el mercado mexicano ha ido transformándose con el foco en los precios y la proximidad.

 

La cercanía y el precio se han convertido en los dos principales focos del mercado minorista mexicano, lo que afecta y afectará cada vez más a los formatos más grandes como los hipermercados, incluso, según datos del último Estudio Shopper Omnicanal de Ilacad World Retail, las bodegas también comienzan a sufrir las consecuencias de esta preferencia de los shoppers.

 

“El mercado mexicano se ha convertido en un mercado de precio y cercanía, esa es la fórmula ganadora”, aseguró Frédéric Gautier, CEO de ILACAD World Retail durante el webinar "Shopper Omnicanal México 2021", que presentó los insights del Estudio Shopper Omnicanal 2021.

 

“El mercado mexicano se ha convertido en un mercado de precio y cercanía, esa es la fórmula ganadora”

Frédéric Gautier, CEO de ILACAD World Retail

 

Según el Estudio, el 61% de los shoppers busca promociones para encontrar mejores oportunidades de precio. “La recompensa precio para cada nivel socioeconómico es un gran motivo para seleccionar el lugar de compra. Dicen que las clases sociales bajas necesitan precios bajos y las clases sociales altas, los adoran, y aunque parezca un cliché esto sucede”, agregó Gautier.

 

Al momento de analizar qué motiva al shopper para hacer sus compras, se observó que el 31% busca precios y/o promociones; el 25%, cercanía; y aunque con un porcentaje bastante menor (13%), la comodidad en la compra también está presente como un motivador en todos los niveles socioeconómicos.

 

“Estamos todavía en un mercado donde el shopper hace la relación esfuerzo-recompensa. Qué es lo más cercano y que me ofrece los mejores precios. Ahí es donde va a comprar”, puntualizó el experto en retail internacional.

 

Este año, el tradicional Estudio Shopper de ILACAD comenzó a relevar las compras por internet, los resultados reflejaron que las plataformas de venta online son el principal competidos de las tiendas físicas. La compra por e-commerce se realiza casi 5 veces por mes. Una cifra muy alta que demuestra que esta modalidad de compra está bastante afianzada.

 

Además, las compras online son para abastecerse en un 51%, frente a un 62% en el canal autoservicio en los niveles socioeconómicos más altos. La pandemia, sin dudas, provocó un fuerte impacto en la aceleración de la educación del shopper para comprar online y entender los múltiples beneficios.

 

Un módulo del Estudio Shopper Omnicanal 2021 analiza la cantidad de hogares que visitan las tiendas. Así, se encontró que el hipermercado es el que peor promedio presenta y da muestra de que “es un formato en peligro”. “Hay formatos de hipermercado que están sufriendo mucho, es un formato del pasado. El fin del hipermercado no es algo nuevo, se comenta hace 10, 15, 20 años. Pero atención, que el fin del hipermercado existe en algunos países del mundo como en el mío: Francia”, aseguró Frédéric Gautier.

 

“Hay formatos de hipermercado que están sufriendo mucho, es un formato del pasado. El fin del hipermercado no es algo nuevo, se comenta hace 10, 15, 20 años. Pero atención, que el fin del hipermercado existe en algunos países del mundo como en el mío: Francia”

Frédéric Gautier, CEO de ILACAD World Retail

 

Por otra parte, los clubes de precio de México tienen la particularidad de dirigirse a niveles socioeconómicos altos, a diferencia de otros países de Latam donde este modelo crece mucho como Colombia o Brasil. “En México, los clubes de precio se centran en la clase alta, si se enfocaran en la clase media podrían levantar el promedio de 4 hogares clientes por metro cuadrado, que es muy bajo”, señaló el CEO.

 

En el caso de las bodegas, si bien tienen un buen promedio de hogares cliente por metro cuadrado, ha sido perdiendo fuerza en los últimos años con relación a otras propuestas como las de descuento que duplica la cantidad de hogares.

 

Las grandes bodegas siguen funcionando bien, pero de a poco se ven sustituidas por propuestas de precio. Se observa un desplazamiento de tiendas grandes a tiendas de cercanía y precio, mientras que las tiendas de descuento y las tiendas mayoristas medianas o pequeñas son las que logran captar a más hogares por metro cuadrado.

 

“El futuro del sector minorista está claro: Precio y Cercanía. Así que habrá que tomar decisiones a dos niveles: primero revisar el formato hipermercado y luego enfocar los clubes hacia lo más popular, quitando la exclusividad a niveles socioeconómicos altos. Y probablemente algunas bodegas también deberán hacer elecciones”, concluyó Frédéric Gautier, CEO de ILACAD World Retail durante el webinar "Shopper Omnicanal México 2021", que presentó los insights del Estudio Shopper Omnicanal 2021.

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios