Bodega Aurrera Express: el formato de Walmex que no logra ganarle a la tiendita de la esquina

Hay dos miradas sobre este modelo, es un éxito por su cantidad de puntos de venta y amplia presencia nacional o un intento fallido de penetrar el canal tradicional mexicano. Lo analizamos con datos del Estudio Shopper Omnicanal México 2021.

 

El modelo Bodega Aurrera Express nació en el año 2008 con la intención de tomar posición sobre el canal tradicional mexicano, de ahí su estructura pequeña con gastos mínimos para dar pelea en el precio. Sin embargo, aunque tiene muchos puntos fuertes, si este era el objetivo del formato, el intento fue fallido.

 

¿Por qué Bodega Aurrera Express no reemplazó a las tienditas de la esquina?

 

Durante el último Webinar Shopper de Bodega Aurrerá Express, los datos del Estudio Shopper Omnicanal México 2021, revelaron que si bien este modelo tiene una penetración por área geográfica del 31% a total país, y sus tiendas representan el 54% del modelo madre Bodega Aurrera -recordemos que existen las Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express-, este no parece ser el foco actual de la compañía, ya que en el 2020 abrieron solo 34 tiendas cuando el potencial de expansión es mínimo para duplicar su red. 

 

Te recomendamos:

Bodega Aurrera: el formato de mayor eficiencia de México y sin competencia

 

Pero el punto más interesante es que los consumidores que visitan la Bodega Aurrera Express son clientes del modelo Bodega Aurrera y comparten en gran medida la misma misión de compra: abastecerse. “El cliente va a una bodega por más chica que sea. Es una Bodeguita Aurrera más cerca de mi casa. Si la intención fue hacer un formato de proximidad, la realidad es que solo funciona así para un 45% de sus clientes (quienes tienen una intención de compra como la de la tiendita), la otra mitad de los clientes la visitan como a una bodega”, sostiene Frédéric Gautier, especialista en Retail Internacional y CEO de Ilacad.

 

¿Está mal que la mitad de sus clientes vayan a la Bodega Aurrera Express para abastecerse? No, claro que no. Ahora, si la pregunta es si dejó de provocar la visita a la tiendita de la esquina, la respuesta también es no. “El 58% de las personas que visitan una Bodega Aurrerá Express sigue yendo a la tiendita de la esquina, es otra experiencia de compra. Pero además, el 72% de los que van a la Bodega Aurrera Express es fanático de la Bodega Aurrera. Lo que logró Walmart con este formato fue extender la visita a sus Bodegas Aurrera, pero no le sirvió para ganarle terreno al canal tradicional”, agrega Gautier.

 

“Bodega Aurrera Express es el reemplazo más cercano de una Bodega Aurrera, pero no es el reemplazo de la tiendita de la esquina. Aún no logró penetrar en el canal tradicional y su actual enfoque hace suponer que tampoco lo logrará”, asegura el consultor francés.

 

Revive el Webinar Bodega Aurrera Express, AQUÍ

 

Comunidad Bodega Aurrera

 

La buena noticia es que Walmex logró con este formato que el shopper se quede en su comunidad. Los clientes de Bodega Aurrera Express son clientes puros de Bodega Aurrera, y también lo son del resto de los modelos del Grupo Walmart. 

 

También puedes leer:

Walmex presentó su programa de membresías para entregas ilimitadas “Walmart Pass”

 

Las fortalezas de Bodega Aurrera Express

 

Según los datos del Estudio Shopper Omnicanal México 2021 de Ilacad, el mayor éxito de Bodega Aurrera Express es el tráfico a la tienda. Es un modelo muy eficiente en captar compradores. Mientras que Superama tiene un 7% de penetración y Sam´s Club un 20%, Bodega Aurrera Express cuenta con un 31%, solo por detrás de Bodega Aurrera y Walmart Supercenter.

 

Si revisamos la atracción de hogares clientes por metro cuadrado, Bodega Aurrera Express es el que mejor atracción tiene por mucho, atrayendo 28.2 hogares clientes, cuando Bodega Aurrera capta 9.1 hogares.



Si te interesa conocer más sobre los emblemas de Walmart México o el resto de los retailers mexicanos, consulta nuestra agenda de próximos webinars incluidos en la Membership 2.0 de ILACAD World Retail.

 

Si tienes otra consulta, completa el formulario de contacto que está a continuación y te responderemos a la brevedad.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios