Carrefour busca una mejora y migra su plataforma de e-commerce a VTEX en Brasil

El retailer francés migró a la plataforma de comercio digital de VTEX con el apoyo de los socios CI&T, ACCT, Maeztra y Cubos Tecnologia, y ya registró un aumento del 30% en la conversión de pedidos.

 

Carrefour, líder en el comercio minorista de alimentos en Brasil, eligió VTEX, la plataforma de comercio digital de más rápido crecimiento en el mundo, con funcionalidades de mercado nativo y gestión de pedidos (OMS), para su proyecto de migrar y cambiar el ecosistema de comercio electrónico mundial. El trabajo se llevó a cabo con la experiencia de CI&T, una multinacional brasileña que se especializa en digital para las principales marcas globales, y ACCT, una empresa líder en arquitectura e ingeniería de software en implementaciones de VTEX IO.

 

Con 721 puntos de venta distribuidos de norte a sur del país, Carrefour lanzó su nuevo sitio web con el objetivo de incrementar el rendimiento de la gestión de pedidos y mejorar la experiencia del cliente. Se trata de una obra de aceleración digital y fortalecimiento de todo su ecosistema, que no se realiza desde hace algún tiempo, y apenas el año pasado, ya se ha reflejado en un incremento del 22,2% en sus ventas (sin gasolina) y un crecimiento del 43,1% en utilidad neta, en comparación con 2019.

 

Durante cinco meses del proyecto, VTEX también contó con el apoyo de Maeztra en la gestión del proyecto, que involucró a 140 personas de 18 empresas, además de Cubos Tecnologia, en el desarrollo de todo el backoffice omnicanal, plataforma de gestión que integra ecommerce, management de depósito y retiro de pedidos en tienda física, en VTEX IO. Durante este período, siete millones de SKU (Unidad de Mantenimiento de Stock) y 13 millones de clientes fueron migrados e integrados a la plataforma de software como servicio (SaaS) de VTEX.

 

“Los desafíos y oportunidades del proyecto de migración Carrefour Brasil también debían cumplir con los altos niveles de complejidad y movimiento que involucraron a varios equipos. La suma de estos esfuerzos aportó calidad y agilidad al proyecto, que, junto con el saber hacer de los profesionales involucrados, aseguró un resultado exitoso”, señala Edson Gagliardi, CEO de Maeztra.

 

“Desarrollamos una plataforma de gestión de funcionalidades de comercio electrónico que permite la toma de pedidos en tiendas físicas. El sistema gestiona el almacén y coordina el flujo de empleados para emitir facturas, separar pedidos y prepararlos para su entrega al cliente. Nos integramos con VTEX y con los servicios internos de Carrefour”, destaca Guilherme Bernal, CTO de Cubos Tecnologia.

 

El enfoque Digital Lean de CI&T, aplicado a un proyecto paralelo de alto impacto para la migración, ya incluye el fortalecimiento del viaje de transformación digital, revelando la voluntad de las personas para adaptarse al cambio. Con el contexto actual, esto requería que los equipos involucrados aceleraran aún más la adopción de nuevas formas de trabajar, comunicarse y relacionarse con el gigante minorista del país. El trabajo de fortalecimiento de la operación digital se llevó a cabo con base en la arquitectura centrada en el cliente, de manera ágil y escalable, apuntando ya al crecimiento futuro del comercio electrónico.

 

La plataforma VTEX, elegida por el Grupo Carrefour Brasil, brindó una serie de beneficios para los clientes y empleados del minorista, entre ellos:

  • Función SmartCheckout, que permite que el consumidor realice la compra de forma segura y con un solo clic;
  • Servicio omnicanal regionalizado, que permite a los consumidores elegir la opción más conveniente para pagar y recibir productos: en casa, directamente de la tienda o recogiéndolos en el punto físico de su elección;
  • Supervisión visual de cada pedido para ayudar a identificar problemas;
  • Nuevas y mejores formas de crear promociones.

 

Desde que se implementó la nueva plataforma, Carrefour Brasil ha tenido un crecimiento del 30% en sus tasas de conversión de pedidos y un aumento del 168% en su NPS -Net Promoter Score-, un índice que mide la disposición de los clientes a recomendar productos/servicios de la empresa, así como evaluar la satisfacción general y la lealtad a la marca.

 

“Somos un socio tecnológico. Por lo tanto, creemos que un minorista, que nació para vender productos, no debe preocuparse por la infraestructura y el desarrollo. La elección de VTEX permitió a Carrefour realizar una migración muy compleja a alta velocidad. Con nuestra plataforma pudimos combinar e integrar sistemas internos y externos de manera ágil, con la flexibilidad necesaria para construir interfaces de experiencia unificadas para el consumidor final”, explica Rafa Forte, presidente de VTEX en Brasil.

 

Con la reestructuración de la operación digital de Carrefour y la implementación de las nuevas funcionalidades de la plataforma VTEX, se optimizó el recorrido de compra y la gestión de los procesos operativos del minorista, permitiendo una mejor experiencia para el consumidor final.

 

"Tenemos el ambicioso objetivo de ser el líder en la transición alimentaria en Brasil. Para eso, necesitábamos una solución que nos respaldara y facilitara no solo el recorrido del cliente, sino también nuestra estrategia de fortalecimiento omnicanal”, dice Paulo Farroco, CIO de Carrefour.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios