GPA lanza una plataforma fulfillment de logística para vendedores y amplía servicios de entregas

La iniciativa fortalece la propuesta de valor de mercado del Grupo y es parte de la estrategia digital de la compañía en la carrera por entregas rápidas en todo Brasil.

 

Como parte del fortalecimiento de la propuesta de valor de su ecosistema digital, GPA da un paso más en la consolidación de su posicionamiento y lanza una plataforma de cumplimiento con GPA Log, la empresa de logística del Grupo que ahora ofrece servicios a los vendedores del marketplace, asegurando entregas rápidas, fletes competitivos y trazabilidad de pedidos.

 

El negocio en línea de GPA ha mostrado un rendimiento acelerado y uno de los impulsores de la consolidación del comercio electrónico es el marketplace, lanzado en noviembre del año pasado y que ya ha superado la marca de más de 800 vendedores asociados.

 

Con inversiones en tecnología y operación, el Fulfillment de GPA Log nació con, inicialmente, dos servicios para socios: delivery y correo. En el primer caso, la empresa colaboradora cuenta con la experiencia de GPA en logística para entregar sus ventas, asegurando una reducción en el tiempo de entrega y costo de flete para los clientes. Después de la venta a través de los sitios web www.clubeextra.com.br o www.paodeacucar.com, el vendedor asociado accede a su inicio de sesión en la plataforma Fulfillment, informa la factura electrónica e imprime una etiqueta para pegar en los productos vendidos. Luego, GPA Log recupera los pedidos del almacén del vendedor y los entrega. 

 

Con Correos, después de la venta en el sitio, la factura electrónica es informada por el vendedor, quien debe imprimir la etiqueta de Correos y pegarla en los productos. Según el volumen del pedido y la ubicación, el vendedor puede confiar en el servicio de recogida de Correos o debe realizar el envío en la sucursal más cercana. La entrega se realizará por correo postal.

 

La expectativa es que los servicios reduzcan el costo de flete para los consumidores hasta en un 40% y reduzcan los tiempos de entrega actuales en un 25%, además de permitir un aumento del 40% en el volumen de capacidad de entrega, aseguró el retailer. 

 

“GPA Log's Fulfillment fue creado para fortalecer la propuesta de valor del marketplace, con una visión end-to-end del recorrido de los clientes, sirviendo como operador logístico para los proveedores de la empresa con el objetivo de optimizar los procesos. La nueva empresa es parte de la estrategia digital de GPA, que escaló y expandió su operación de comercio electrónico y lanzó su marketplace. GPA cuenta con el know-how de la cadena logística para competir con los proveedores de servicios logísticos y ha estado trabajando en el desarrollo de sistemas de control para sus centros de distribución, transporte y operación de tiendas, asegurando que los servicios de la nueva empresa estén conectados con todos los de la compañía”, explicó Marcelo Arantes, director ejecutivo de Logística de GPA.

 

GPA Log opera con toda la capacidad logística de GPA, que cuenta con más de 870 tiendas en el país y 22 centros de distribución y almacenes para realizar un promedio de aproximadamente 30.000 entregas diarias. Hoy, la flota del Grupo tiene más de mil camiones en circulación por día para abastecer a las tiendas y entregar pedidos en línea para los consumidores. 

 

“Uno de nuestros principales diferenciales es nuestro amplio conocimiento en la entrega de productos perecederos y fríos, una experiencia que solo GPA como líder en comercio electrónico de alimentos en el país tiene y puede ofrecer a sus socios. Hemos estado mejorando constantemente nuestra operación con el objetivo de estar donde esté el cliente, de la forma que él o ella prefiera y recibir los productos con la calidad que él sabe que ofrecen nuestras marcas”, agregó Arantes.

 

 Logística

 

A lo largo de su historia, GPA siempre ha invertido en innovación y tecnología para mejorar cada vez más el proceso de compra del cliente. Concretamente en el sector logístico de la compañía, recientemente se ha producido una aceleración de las inversiones en tecnología, especialmente para atender la fuerte demanda de compras por ecommerce, ya que en 2020 las ventas online de GPA se triplicaron respecto al año anterior. Este escenario generó un fuerte apalancamiento y oportunidad para el desarrollo de tecnología en la cadena de suministro de la empresa. Uno de los ejemplos al respecto fue la adopción de vehículos eléctricos, como camionetas y triciclos, para entregar compras de comercio electrónico en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.

 

Entre las iniciativas desarrolladas, se destacan las mejoras en software de gestión de CD y logística de camiones, como el WMS (Warehouse Management System) y el TMS (Transportation Management System), además de la sustitución y eliminación del uso de papel en los CDs por tabletas, con un sistema integrado que brinda mayor eficiencia y agilidad en la separación de productos y control del stock disponible. 

 

Además, GPA también cuenta con el modelo de picking por voz, mediante el cual, a través de un sistema, el recolector de mercadería recibe el comando de cuáles y cuántos productos recolectar. Otra iniciativa fue la solidificación del sistema denominado Centro D y Supply Operational Control (CCOA), que permite alertas en tiempo real en todas las etapas, mitigando riesgos y permitiendo resoluciones más rápidas a cualquier problema logístico que pueda surgir en la operación.




PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios