Oxxo suma casi 800 aperturas en el último año y alcanza las 20.500 tiendas en la región

La cadena mantiene su liderazgo y crecimiento en México con incrementos de ventas y aperturas sostenidas.

 

 

Los ingresos totales de la división Proximidad de FEMSA se incrementaron 15.0% en el 1T22 comparados con el 1T21, reflejando un aumento de 12.7% en las ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento de 10.7% en el ticket promedio y un incremento de 1.8% en el tráfico. “Estas cifras reflejan un buen desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y vinos y licores, así como la recuperación sostenida de ocasiones impulsadas por la movilidad”, explicó la compañía. 

 

Durante el trimestre, la base de tiendas OXXO se expandió en 69 unidades para alcanzar 794 aperturas netas en los últimos doce meses, después de un 4T21 muy productivo que agotó parcialmente la reserva de tiendas nuevas en proceso. Esto no incluye las tiendas de su adquisición de OK Market en Chile. Al 31 de marzo de 2022, la División Proximidad tenía un total de 20,500 tiendas OXXO. La utilidad bruta representó el 41.1% de los ingresos totales, reflejando mayor dinamismo en los ingresos comerciales y programas promocionales con sus proveedores clave. 

 

La utilidad de operación representó el 7.5% de los ingresos totales, impulsada por una mayor palanca operativa. Los gastos de operación incrementaron 12.0% a 16,765 millones de pesos, creciendo menos que los ingresos, reflejando eficiencias y un estricto control de gastos. Esto fue parcialmente compensado por la continuación de su iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda, incluyendo el proceso de cambio gradual de equipos basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados. 

 

FEMSA Consolidado

 

FEMSA Consolidado, que incluye el negocio de Proximidad, Combustibles, Salud, Logística y Distribución y Coca-Cola FEMSA, presentó un incremento en sus ingresos totales de 18,6% en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período de 2021, reflejando un crecimiento en todas sus unidades de negocio. En términos orgánicos, los ingresos totales aumentaron un 15,2%. 

 

Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA, comentó:

 

“Tuvimos un primer trimestre sólido en todas nuestras operaciones. Logramos continuar con la tendencia que inició a finales del año pasado, con una combinación de estrategias de crecimiento exitosas y un mejor entorno de demanda en la mayoría de nuestros mercados, y con operaciones más ágiles y eficientes que están generando una buena palanca operativa. En Proximidad, registramos los márgenes más altos para un primer trimestre a nivel bruto, operativo y de EBITDA, mientras que Salud logró márgenes récord a nivel operativo y de EBITDA para periodos comparables. El negocio de Combustibles aún no ha regresado a niveles prepandemia, pero finalmente vio una mejora significativa en su entorno de demanda, registrando un buen crecimiento en su estado de resultados. Y nuestros esfuerzos digitales continuaron avanzando en la adquisición de clientes, con Spin by OXXO alcanzando 2 millones de usuarios y OXXO Premia superando 8.5 millones de usuarios”.




PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios