¿Cómo son los shoppers de “moderación personalizada” según Walmart?

En 2023, el retailer estadounidense creó ese término para referirse a un tipo de consumidor que crece cada vez más. ¿Cuáles son sus características y cómo se los satisface?

 

¿Cómo es el shopper de "moderación personalizada" según Walmart?

 

En su esfuerzo por aumentar las ventas, Walmart se está centrando en desentrañar los cada vez más complejos hábitos de consumo. Recientemente, la empresa anunció un recorte en sus puestos corporativos mientras aumenta las contrataciones en el área de analítica de datos, lo que confirma su apuesta por el análisis de información para entender a los consumidores. 

 

Los directivos de Walmart dependen de equipos de científicos de datos e investigadores para tomar decisiones informadas. Jen Acerra, vicepresidenta de Consumer Insights and Strategy y líder de uno de estos equipos, afirma que su misión es "representar la voz objetiva del consumidor".

 

Adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo se ha vuelto un desafío creciente para las cadenas de distribución, especialmente en los últimos años.

 

Primero, la pandemia y el confinamiento causaron problemas de abastecimiento, con una demanda repentina que los distribuidores no pudieron satisfacer. Luego, cuando la demanda disminuyó, la oferta se volvió excesiva. Más tarde, la inflación se disparó y recientemente, los consumidores se han vuelto más selectivos con sus gastos.

 

"Es una época confusa", admite Doug McMillon, director general de Walmart. "A veces tenemos datos que respaldan argumentos muy diferentes".

 

Acerra, quien se unió a Walmart en 2021 tras trabajar en grandes empresas como Kraft y Hyatt Hotels, dirige un equipo de científicos de datos, expertos en analítica avanzada e investigadores de consumo que analizan millones de datos diarios para entender mejor a los clientes de Walmart y sus hábitos de compra.

 

El año pasado, su equipo introdujo el término "moderación personalizada" para describir a los consumidores que ajustan su gasto en ciertas áreas para poder gastar más en lo que realmente les importa.

 

Por ejemplo, los clientes de bajos ingresos de Walmart ahora compran menos frutas perecederas, como arándanos o fresas, y optan por melones para reducir el desperdicio. Los clientes de ingresos medios prefieren productos de marca propia, como los nuggets de pollo congelados de Great Value. Los clientes de ingresos altos, en cambio, acuden a Walmart para comprar productos frescos como salmón o sandías.

 

Estos consumidores no ahorran simplemente para gastar menos, sino para redirigir sus ahorros hacia actividades como conciertos o viajes, explica Acerra al Wall Street Journal. Desde la pandemia, las personas han adoptado una filosofía de "carpe diem" en sus gastos.

 

Desde 2020, Walmart ha renovado sus tiendas, mejorado el surtido de productos, optimizado el servicio al cliente y los tiempos de facturación, y dedicado más espacio a mobiliario y ropa que pueda atraer a compradores de mayor nivel adquisitivo.

 

"Debemos esforzarnos para que sigan viniendo a nuestras tiendas una vez que la inflación disminuya", asegura Acerra.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios